lunes, 10 de agosto de 2009

BIBLIOGRAFIA

A. INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
Número de ficha: uno
Autor personal: Paulo Freire
Autor corporativo: el que ayuda a escribir o hace aportes al libro
Edición: Siglo veintiuno editores
Título publicación seriada: Lugar de edición: “pedagogía del oprimido
Editorial: Hugo Ammann
Fecha: día desconocido en el año de 1970
Idioma: español
Medio físico: documento impreso
Ubicación física (MSNF): pagina de Internet
Contenido: el índice
Primer capítulo
1 Justificación de la pedagogía del oprimido
2 La contradicción opresores-oprimidos, su superación
3 La situación concreta de opresión y los opresores
4 La situación concreta de opresión y los oprimidos
5 Nadie libera a nadie, ni nadie se libera solo. Los hombres se liberan en comunión
Segundo capitulo
1 La concepción “bancaria” de la educación como instrumento de opresión. Sus supuestos. Su crítica.

2 La concepción problematizadora de la educación y la liberación. Sus supuestos.

3 La concepción “bancaria” y la contradicción educador-educando.

4 La concepción problematizadora y la superación de la contradicción educador-educando: nadie educa a nadie —nadie se educa a si mismo—, los hombres se educan entre si con la mediación del mundo.

5 El hombre como ser inconcluso y consciente de su conclusión y su permanente movimiento tras la búsqueda del ser más

Tercer capitulo

1 La dialogicidad: Esencia de la educación como práctica de la libertad.
Dialogicidad y diálogo.

2 El diálogo empieza en la búsqueda del contenido programático

3 Las relaciones hombres-mundo: los ''temas generadores” y el contenido programático de la educación.

4 La investigación de los temas generadores y su metodología.

5 La significación concienciadora de la investigación de los temas generadores.

6 Los momentos de la investigación.

Cuarto capitulo

1 La antidialogicidad y la dialogicidad como matrices de teoría de acción cultural antagónicas: la primera sirve a la opinión; la segunda, a la liberación.

2 La teoría de la acción antidialógica y sus características: la conquista, la división, la manipulación, la invasión cultural.

3 La teoría de la acción dialógica y sus características: la colaboración, la unión, la organización, la síntesis cultural.

Resumen: Presenta lo que no es meramente una nueva pedagogía, sino un plan para la liberación auténtica del hombre, sea opresor u oprimido. En este libro Paulo Freire critica el sistema tradicional de la educación (lo que él llama “la educación bancaria”) y presenta una nueva pedagogía donde los educadores y los educandos trabajan juntos para desarrollar una visión crítica del mundo en que viven.

Palabras claves: palabras desconocidas
Praxis: Práctica, en oposición a teorías

Necrofilo: Atracción por la muerte o por alguno de sus aspectos

Antidiologicidad:
Dialogicidad:
Emersas: Conjunto de personas de baja condición social.

Emersión: Acción y efecto de emerger un cuerpo de un líquido.

Salida de un astro por detrás del cuerpo de otro que lo ocultaba, o de su sombra.

Acción y efecto de emerger o elevarse un terreno sobre el nivel del mar.


B. INFORMACIÓN ANALÍTICA
1. Referencia bibliográfica: de la clase dominante, escribe Freire, y lo justifica con decir que los pobres “son incapaces y perezosos” En este contexto cita al psicoanalista y escritor Eric Fromm para señalar el estado enfermo de la clase dominante en su necesidad de controlar a los oprimidos constantemente: “el placer del dominio completo sobre otra persona es la esencia misma del impulso sádico”. Freire sugiere que las innovaciones científicas y tecnológicas sirven para “mantener el orden opresor, con el cual manipulan y aplastan”
2. Tipo de documento: Libro (x) Artículo de resta ( ) Capítulo de libro ( ) Informe de investigación ( ) Tesis ( ) Monografía ( )

3. Problema central que se aborda y/o objetivos que se propone:
¿Quién mejor que los oprimidos se encontrará preparado para entender el significado terrible de una sociedad opresora?”
4. Hipótesis planteada: union entre liderazgo y el pueblo
5. Marco teórico que construye o utiliza: “los planteamientos que plantean otros autores en el libro”
- al psicoanalista y escritor Eric Fromm
6. Fuentes o autores en que sustenta su propuesta:
- Eric Fromm para señalar el estado enfermo de la clase dominante en su necesidad de controlar a los oprimidos constantemente: “el placer del dominio completo sobre otra persona es la esencia misma del impulso sádico”


7. Enfoques y herramientas metodológicas que propone:
1 Freire menciona el caso de los oprimidos que quieren la reforma agraria, “no para liberarse, sino para poseer tierras y, con éstas, transformarse en propietarios o, en forma más precisa, en patrones de nuevos empleados
2 los pobres “son incapaces y perezosos”
3 ejemplo del campesino que él entrevistó, “que comienza a tener ánimo para superar su dependencia cuando se da cuenta de ella. Antes de esto, obedece al patrón y dice casi siempre: ¿Qué puedo hacer si soy campesino?”

8. Conclusiones:
- hay mucho que se puede hacer antes de transformar la realidad opresora.
- . Estos “trabajos educativos” buscan que el oprimido tome conciencia de su situación de opresión y se comprometa, en la praxis, con su transformación
- es en la respuesta de los oprimidos a la violencia de los opresores donde encontraremos el gesto de amor
- La lucha no tiene sentido si es solamente para cambiar de lugar con los opresores: “lo importante es que la lucha de los oprimidos se haga para superar la contradicción en que se encuentran; que esta superación sea el surgimiento del hombre nuevo, no ya opresor, no ya oprimido sino hombre liberándose”
- Freire sugiere que las innovaciones científicas y tecnológicas sirven para “mantener el orden opresor, con el cual manipulan y aplastan”
- la acción liberadora sin una verdadera reflexión crítica “se vuelve mero activismo”
- la liberación de los oprimidos, en todas sus formas, debe empezar ahora, no después de la revolución, y por ende, el líder necesita la confianza en el pueblo como seres capaces de formular sus propias conclusiones y planes.
- la unión entre el liderazgo y el pueblo: Educadores y educandos, liderazgo y masas, cointencionados hacia la realidad, se encuentran en una tarea en que ambos son sujetos en el acto, no sólo de descubrirla y así conocerla criticamente, sino también en el acto de recrear este conocimiento.

9. Observaciones: lo que yo opino del libro es que a veces las personas piensan, que ser un líder de un pueblo es algo fácil pero no es así. Eso necesita muchos mas cosas que un empeño de sacar el nombre del pueblo adelante

Diligenciada por: Sandra Vargas

Fecha de diligenciamiento: 10 -08 -09

domingo, 2 de agosto de 2009

maltrato intrafamiliar

antes que nada, voy a clarar que no solo el maltrato intrafamiliar es de golpes, sino tambien psicologico.

por eso mi objeto frente a este tema es la correa, porque es el primer objeto con el que se empieza el maltrato intrafamiliar.

por eso me hice la siguiente pregunta. ¿ porqué si se ha oido hablar de esto, no se ha hecho algo con las personas que sufren esto en la ciudad de medellín?

1 ¿que tiene que ver ese objeto con la comunicación?el objeto es una correa, tiene que ver mucho con el tema del maltrato intrafamiliar; porque cuando en un hogar no se da la buena comunicación, entonces la persona violadora "persona que maltrata" le pega a la mujer o al niño para que entiendan las cosas
2¿ tamaño, forma y como se presenta el objeto? correa, su tamaño es larga de color negra; forma es medio ancha y delgada
3¿ el escenario?este tema se presenta en todos medellín, pero se ve más reflejada en los barrios populares.

FECHA: 12 DE AGOSTO

en el libro el capitulo IV hace referencia la violencia intrafamiliar haciendo un especial énfasis en los factores mas comunes por los que se genera la violencia intrafamiliar en la Colombia actual el cual dice que la violencia intrafamiliar se ejerce por parte del núcleo de la familia tales como esposos padre, madre, el padrastro, la madrastra, hijos, tíos, abuelo y primos. No solo se ven representados en la familias, también se puede producir de algún llegado a la familia tal como amigos, padrinos, madrinas, comadres, compadres, niñeros entre otros. Las mayores causas de la violencia intrafamiliar son:
• dificultades económicas: se presenta cuando en la pareja solo uno de ellos trabaja y el otro se hace dependiente de este para poder sobrevivir
• las pautas de crianzas inadecuadas: basado en sus experiencias propias una persona trata de criar a sus hijos de la misma manera como lo hicieron con ellos
• la comunicación inadecuada: se presenta en las familias las cuales no se saben comunicar y al tratar de comunicarnos se altera la información y es la causa de muchos conflictos.
• La infidelidad: se presenta al no saber controlar sus sentimientos de furia y con estas acciones se empieza a presentar la infidelidad
• El consumo de sustancias psicoactivas: se presenta al consumir sustancias tales como: alcohol, cigarrillo, bazuco, marihuana entre otras y esto podría alterar el comportamiento de las personas
• El machismo: se presenta como un fenómeno cultural, el cual no deja a su pareja que participe en decisiones, poder hacer lo que quiere. Esto causa las conductas violentas dentro del hogar
• La celotipia: es como se le llama a los celos o los pensamientos distorsionados, en esto se presenta la desconfianza, maltrato psicológico. Se dice que es uno de los factores mas importantes de la violencia intrafamiliar



SEPTIEMBRE 22 DEL 2009


2. Las Autoras: Patricia Isabel Uribe Díaz y Martha Lucía Uribe de los Ríos en su libro: “La familia afronta la violencia: un aporte de trabajo social para el entendimiento e intervención de la violencia intrafamiliar”
Editorial: Universidad de La Salle, Facultad de Trabajo Social, Departamento de Investigaciones
dijeron:

Es la vez fácil y difícil de investigar, escribir y aportar en forma significativa a la comprensión del fenómeno de la violencia familiar y su intervención, tan cotidiano desde mediados del siglo XX, cuando fue inaugurado como objeto de estudio de las ciencias humanas. Fácil, porque como se han dispuesto grandes lentes sociales para identificarla, la violencia familiar se encuentra y se nombra cada vez más en todas partes. Difícil, por que cuando todo el mundo ve aparentemente lo mismo, quedan pocos elementos novedosos que añadir. Este es el desafío que atraviesan las autores en este texto. En síntesis, este texto actualiza las distintas aproximaciones a la comprensión de la violencia familiar y su abordaje y las conjuga con la voz de personas que la han vivido y superado haciendo acopio de lo mejor de sí mismos. Por lo tanto se constituye en una invitación a superar toda tentativa intervencionista y controladora de la vida familiar, pues sin desconocer la indispensable participación de la sociedad y del Estado para detener los abusos de algunos, nos recuerda que la mayoría de las familias, los miles de personas que nunca llegan a una institución de control social o a un ente jurídico-policivo, saben tramitar su malestar y su bienestar emocional haciendo gala de su autonomía como sistemas vivos que se autorregulan para sobrevivir, crecer y afrontar las permanentes demandas inherentes al hecho de estar vivos, aunque a veces atraviesen eventos violentos.



3. En la pagina Web abcpediatria.com se habla acerca de las diferentes etapas o fases por la que atraviesa persona que violenta a su familia, las cuales son:
FASE 1. ACUMULACIÓN DE TENSION
Hay un incremento del comportamiento agresivo, más habitualmente hacia objetos que hacia la pareja o cualquier persona de la familia.
El comportamiento violento es reforzado por el alivio de la tensión luego de la violencia.
El violento se pone obsesivamente celoso y trata de controlar todo lo que puede: el tiempo y comportamiento
FASE 2. EPISODIO AGUDO DE VIOLENCIA
• Aparece la necesidad de descargar las tensiones acumuladas
• El abusador hace una elección acerca de su violencia. Decide tiempo y lugar para el episodio, hace una elección consciente sobre qué parte del cuerpo golpear y cómo lo va a hacer.
• Como resultado del episodio la tensión y el stress desaparecen en el abusador. Si hay intervención policial él se muestra calmo y relajado, en tanto que la mujer aparece confundida e histérica debido a la violencia padecida.
FASE 3. ETAPA DE CALMA, ARREPENTIMIENTO O LUNA DE MIEL
• Se caracteriza por un período de calma, no violento y de muestras de amor y cariño.
• En esta fase, puede suceder que el golpeador tome a su cargo una parte de la responsabilidad por el episodio agudo, dándole a la pareja o integrante de la familia la esperanza de algún cambio en la situación a futuro. Actúan como si nada hubiera sucedido, prometen buscar ayuda, prometen no volver a hacerlo, etc.
El autor también recalca que la violencia intrafamiliar es una ciclo ;las fases en las que el autor clasifico la violencia intrafamiliar pueden variar de una persona ha otra pero en teoría son casi iguales.
Da a conocer las diferentes formas que existen de violentar a alguien como son
a) Abuso verbal: Rebajar, insultar, ridiculizar, humillar, utilizar juegos mentales e ironías para confundir, etc.
b) Intimidación: Asustar con miradas, gestos o gritos. Arrojar objetos o destrozar la propiedad.
c) Amenazas: De herir, matar, suicidarse, llevarse a los niños.
d) Abuso económico: Control abusivo de finanzas, recompensas o castigos monetarios, impedirle trabajar aunque sea necesario para el sostén de la familia, etc.
e) Abuso sexual: Imposición del uso de anticonceptivos, presiones para abortar, menosprecio sexual, imposición de relaciones sexuales contra la propia voluntad o contrarias a la naturaleza.
f) Aislamiento: Control abusivo de la vida del otro, mediante vigilancia de sus actos y movimientos, escucha de sus conversaciones, impedimento de cultivar amistades, etc.
g) Desprecio: Tratar al otro como inferior, tomar las decisiones importantes sin consultar al otro.