lunes, 10 de agosto de 2009

BIBLIOGRAFIA

A. INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
Número de ficha: uno
Autor personal: Paulo Freire
Autor corporativo: el que ayuda a escribir o hace aportes al libro
Edición: Siglo veintiuno editores
Título publicación seriada: Lugar de edición: “pedagogía del oprimido
Editorial: Hugo Ammann
Fecha: día desconocido en el año de 1970
Idioma: español
Medio físico: documento impreso
Ubicación física (MSNF): pagina de Internet
Contenido: el índice
Primer capítulo
1 Justificación de la pedagogía del oprimido
2 La contradicción opresores-oprimidos, su superación
3 La situación concreta de opresión y los opresores
4 La situación concreta de opresión y los oprimidos
5 Nadie libera a nadie, ni nadie se libera solo. Los hombres se liberan en comunión
Segundo capitulo
1 La concepción “bancaria” de la educación como instrumento de opresión. Sus supuestos. Su crítica.

2 La concepción problematizadora de la educación y la liberación. Sus supuestos.

3 La concepción “bancaria” y la contradicción educador-educando.

4 La concepción problematizadora y la superación de la contradicción educador-educando: nadie educa a nadie —nadie se educa a si mismo—, los hombres se educan entre si con la mediación del mundo.

5 El hombre como ser inconcluso y consciente de su conclusión y su permanente movimiento tras la búsqueda del ser más

Tercer capitulo

1 La dialogicidad: Esencia de la educación como práctica de la libertad.
Dialogicidad y diálogo.

2 El diálogo empieza en la búsqueda del contenido programático

3 Las relaciones hombres-mundo: los ''temas generadores” y el contenido programático de la educación.

4 La investigación de los temas generadores y su metodología.

5 La significación concienciadora de la investigación de los temas generadores.

6 Los momentos de la investigación.

Cuarto capitulo

1 La antidialogicidad y la dialogicidad como matrices de teoría de acción cultural antagónicas: la primera sirve a la opinión; la segunda, a la liberación.

2 La teoría de la acción antidialógica y sus características: la conquista, la división, la manipulación, la invasión cultural.

3 La teoría de la acción dialógica y sus características: la colaboración, la unión, la organización, la síntesis cultural.

Resumen: Presenta lo que no es meramente una nueva pedagogía, sino un plan para la liberación auténtica del hombre, sea opresor u oprimido. En este libro Paulo Freire critica el sistema tradicional de la educación (lo que él llama “la educación bancaria”) y presenta una nueva pedagogía donde los educadores y los educandos trabajan juntos para desarrollar una visión crítica del mundo en que viven.

Palabras claves: palabras desconocidas
Praxis: Práctica, en oposición a teorías

Necrofilo: Atracción por la muerte o por alguno de sus aspectos

Antidiologicidad:
Dialogicidad:
Emersas: Conjunto de personas de baja condición social.

Emersión: Acción y efecto de emerger un cuerpo de un líquido.

Salida de un astro por detrás del cuerpo de otro que lo ocultaba, o de su sombra.

Acción y efecto de emerger o elevarse un terreno sobre el nivel del mar.


B. INFORMACIÓN ANALÍTICA
1. Referencia bibliográfica: de la clase dominante, escribe Freire, y lo justifica con decir que los pobres “son incapaces y perezosos” En este contexto cita al psicoanalista y escritor Eric Fromm para señalar el estado enfermo de la clase dominante en su necesidad de controlar a los oprimidos constantemente: “el placer del dominio completo sobre otra persona es la esencia misma del impulso sádico”. Freire sugiere que las innovaciones científicas y tecnológicas sirven para “mantener el orden opresor, con el cual manipulan y aplastan”
2. Tipo de documento: Libro (x) Artículo de resta ( ) Capítulo de libro ( ) Informe de investigación ( ) Tesis ( ) Monografía ( )

3. Problema central que se aborda y/o objetivos que se propone:
¿Quién mejor que los oprimidos se encontrará preparado para entender el significado terrible de una sociedad opresora?”
4. Hipótesis planteada: union entre liderazgo y el pueblo
5. Marco teórico que construye o utiliza: “los planteamientos que plantean otros autores en el libro”
- al psicoanalista y escritor Eric Fromm
6. Fuentes o autores en que sustenta su propuesta:
- Eric Fromm para señalar el estado enfermo de la clase dominante en su necesidad de controlar a los oprimidos constantemente: “el placer del dominio completo sobre otra persona es la esencia misma del impulso sádico”


7. Enfoques y herramientas metodológicas que propone:
1 Freire menciona el caso de los oprimidos que quieren la reforma agraria, “no para liberarse, sino para poseer tierras y, con éstas, transformarse en propietarios o, en forma más precisa, en patrones de nuevos empleados
2 los pobres “son incapaces y perezosos”
3 ejemplo del campesino que él entrevistó, “que comienza a tener ánimo para superar su dependencia cuando se da cuenta de ella. Antes de esto, obedece al patrón y dice casi siempre: ¿Qué puedo hacer si soy campesino?”

8. Conclusiones:
- hay mucho que se puede hacer antes de transformar la realidad opresora.
- . Estos “trabajos educativos” buscan que el oprimido tome conciencia de su situación de opresión y se comprometa, en la praxis, con su transformación
- es en la respuesta de los oprimidos a la violencia de los opresores donde encontraremos el gesto de amor
- La lucha no tiene sentido si es solamente para cambiar de lugar con los opresores: “lo importante es que la lucha de los oprimidos se haga para superar la contradicción en que se encuentran; que esta superación sea el surgimiento del hombre nuevo, no ya opresor, no ya oprimido sino hombre liberándose”
- Freire sugiere que las innovaciones científicas y tecnológicas sirven para “mantener el orden opresor, con el cual manipulan y aplastan”
- la acción liberadora sin una verdadera reflexión crítica “se vuelve mero activismo”
- la liberación de los oprimidos, en todas sus formas, debe empezar ahora, no después de la revolución, y por ende, el líder necesita la confianza en el pueblo como seres capaces de formular sus propias conclusiones y planes.
- la unión entre el liderazgo y el pueblo: Educadores y educandos, liderazgo y masas, cointencionados hacia la realidad, se encuentran en una tarea en que ambos son sujetos en el acto, no sólo de descubrirla y así conocerla criticamente, sino también en el acto de recrear este conocimiento.

9. Observaciones: lo que yo opino del libro es que a veces las personas piensan, que ser un líder de un pueblo es algo fácil pero no es así. Eso necesita muchos mas cosas que un empeño de sacar el nombre del pueblo adelante

Diligenciada por: Sandra Vargas

Fecha de diligenciamiento: 10 -08 -09

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