miércoles, 2 de septiembre de 2009

maltrato

1 comentario:

  1. 2. En Wikipedia.com un autor desconocido dijo: La violencia intrafamiliar es una problemática que afecta a miles de familias sin importar su edad o condición social y que tiene dos características que dificultan la percepción de la verdadera magnitud del problema: la invisibilización y la naturalización del fenómeno socialmente.
    No siempre se ejerce por el más fuerte física o económicamente dentro de la familia, siendo con frecuencia razones puramente psicológicas las que impiden a la víctima defenderse. Habitualmente este tipo de violencia no se produce de forma aislada, sino que sigue un patrón constante en el tiempo. Los principales sujetos pasivos son las mujeres, niños y personas dependientes. Lo que todas las formas de violencia familiar tienen en común es que constituyen un abuso de poder y de confianza. Pero dada la complejidad y variedad del fenómeno, es muy difícil conocer sus dimensiones globales.
    Cabe añadir que la Dogmática considera de forma unánime que el término violencia se refiere tanto a violencia física como psicológica, considerándose igualmente tanto las lesiones físicas como las psicológicas.

    3. En la pagina Web abcpediatria.com se habla acerca de las diferentes etapas o fases por la que atraviesa persona que violenta a su familia, las cuales son:
    FASE 1. ACUMULACIÓN DE TENSION
    Hay un incremento del comportamiento agresivo, más habitualmente hacia objetos que hacia la pareja o cualquier persona de la familia.
    El comportamiento violento es reforzado por el alivio de la tensión luego de la violencia.
    El violento se pone obsesivamente celoso y trata de controlar todo lo que puede: el tiempo y comportamiento
    FASE 2. EPISODIO AGUDO DE VIOLENCIA
    • Aparece la necesidad de descargar las tensiones acumuladas
    • El abusador hace una elección acerca de su violencia. Decide tiempo y lugar para el episodio, hace una elección consciente sobre qué parte del cuerpo golpear y cómo lo va a hacer.
    • Como resultado del episodio la tensión y el stress desaparecen en el abusador. Si hay intervención policial él se muestra calmo y relajado, en tanto que la mujer aparece confundida e histérica debido a la violencia padecida.
    FASE 3. ETAPA DE CALMA, ARREPENTIMIENTO O LUNA DE MIEL
    • Se caracteriza por un período de calma, no violento y de muestras de amor y cariño.
    • En esta fase, puede suceder que el golpeador tome a su cargo una parte de la responsabilidad por el episodio agudo, dándole a la pareja o integrante de la familia la esperanza de algún cambio en la situación a futuro. Actúan como si nada hubiera sucedido, prometen buscar ayuda, prometen no volver a hacerlo, etc.
    El autor también recalca que la violencia intrafamiliar es una ciclo ;las fases en las que el autor clasifico la violencia intrafamiliar pueden variar de una persona ha otra pero en teoría son casi iguales.
    Da a conocer las diferentes formas que existen de violentar a alguien como son
    a) Abuso verbal: Rebajar, insultar, ridiculizar, humillar, utilizar juegos mentales e ironías para confundir, etc.
    b) Intimidación: Asustar con miradas, gestos o gritos. Arrojar objetos o destrozar la propiedad.
    c) Amenazas: De herir, matar, suicidarse, llevarse a los niños.
    d) Abuso económico: Control abusivo de finanzas, recompensas o castigos monetarios, impedirle trabajar aunque sea necesario para el sostén de la familia, etc.
    e) Abuso sexual: Imposición del uso de anticonceptivos, presiones para abortar, menosprecio sexual, imposición de relaciones sexuales contra la propia voluntad o contrarias a la naturaleza.
    f) Aislamiento: Control abusivo de la vida del otro, mediante vigilancia de sus actos y movimientos, escucha de sus conversaciones, impedimento de cultivar amistades, etc.
    g) Desprecio: Tratar al otro como inferior, tomar las decisiones importantes sin consultar al otro.

    ResponderEliminar